Campaña estatal de CGT
¡Basta de privatizar la EDUCACIÓN PÚBLICA Y la Formación Profesional!
La nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que comenzó su implantación el pasado septiembre de 2024, pretende una privatización encubierta de la FP mediante el engaño de mejorar la empleabilidad y el emprendimiento.
- Se fomenta un modelo dual que prioriza acuerdos con empresas privadas y la dependencia de éstas para la formación integral del alumnado.
- Se deja a estudiantes a merced de las necesidades del mercado y no garantizando una educación integral y crítica.
- Se produce una grave disminución de horas de formación para el alumnado en el centro educativo.
- La formación en la empresa se da sin garantía alguna para el alumnado, ni existe una clara responsabilidad de ésta.
- Despido de docentes por reducción de horas de formación.
- Falta de empresas disponibles para absorber a todo el alumnado, lo que genera una situación de precariedad y desigualdad de oportunidades.
- Se dará la utilización de alumnado de DUAL como mano de obra barata, substituyendo a trabajadores/as que se dejarán de contratar.
PETICIONAMOS
- La derogación inmediata de la nueva ley de FP que tan solo favorece la privatización y la dependencia de empresas privadas.
- Plan extraordinario de infraestructuras públicas de FP: nuevos centros, ampliación de la oferta que dé cabida a todo el alumnado. Lo contrario es favorecer negocio de entes privados.
- Garantizar una oferta pública de calidad que no dependa de los intereses empresariales.
- Reducción de las ratios vigentes. Aumento del profesorado.
- Proteger al profesorado de la sobrecarga que implica la dualización de la FP.
- Las horas de coordinación dual son claramente insuficientes. Se ha comenzado el curso y en muchas comunidades autónomas no hay indicaciones claras para hacer las programaciones y se han dado plazos de entrega para el segundo o tercer trimestre.
- Una formación profesional que fomente la igualdad de oportunidades en vez de la segregación por falta de plazas en empresas, así como por otros motivos como situación socioeconómica desfavorecida y/o falta de documentación para darse de alta en la seguridad social.
Toda la información sobre la nueva FP Dual aquí
Firma ahora y únete a nuestra lucha para proteger el futuro de nuestros jóvenes y la educación pública.