Los centros educativos entendemos que no podemos permanecer impasibles ante la barbarie que se está produciendo en Palestina ante nuestros ojos en todas las pantallas.
La situación de genocidio y abandono que está sufriendo el pueblo palestino, ha obligado a que organizaciones de la sociedad civil mundial se organicen para enviar una flotilla que rompa el bloqueo, denuncie el genocidio y lleve material de ayuda a quienes están muriendo de hambre, sed y vilmente asesinados por uno de los mayores ejércitos del planeta. Nos merece todo el respeto y apoyamos con gratitud y solidaridad esa valiente acción. Denunciamos la tibieza de la UE y el estado español ante esta situación así como las presiones que están ejerciendo las potencias aliadas de Israel, cada vez más aisladas y sólo entendiendo el lenguaje de la fuerza.
El desafío a los derechos humanos fundamentales no puede quedar indemne bajo el poder militar. ¿Qué mensajes educativos se pueden emplear mirando hacia otro lado?
Asistimos perplejos a que en muchos centros educativos se evita incluir la temática en charlas y actividades extraescolares o complementarias bajo el argumento de que “es demasiado político”.
En el plano internacional la tensión se extiende en Universidades de todo el mundo. El lobbismo sionista que tiene en nómina muchas estructuras universitarias, hace que los rectorados y equipos de dirección estén atacando la libertad de expresión, la libertad de cátedra, … despidiendo, no renovando, cancelando … a personal docente e investigador.
Sin embargo, la llama de la justicia y la solidaridad internacional la levantan millones de personas y miles de estudiantes universitarios en USA, Francia, Alemania, … Se están movilizando y exigiendo, a esas estructuras colaboracionistas con el sionismo, que rompan relaciones y se sumen al boicot a Israel.
Nos hacemos eco del poema de Rafeef Ziadah, “Nosotras enseñamos vida”, está mas vigente si cabe, ante los millares de menores asesinados por Israel.
De nuevo, hacemos un llamamiento a todas las comunidades educativas de todos los niveles a realizar cuantas actuaciones consideren oportunas para denunciar el genocidio, apoyar al pueblo palestino y defender los derechos humanos hoy y para siempre. El ataque es contra toda la humanidad. Si tocan a una, nos tocan a todas, también en esta terrible situación.
¡Nosotras enseñamos vida!
Por los derechos humanos universales.
Por la paz y la desmilitarización.
#GastosMilitaresParaEscuelasYHospitales